miércoles, 25 de julio de 2012

La Gomera declarada Reserva de la Biosfera


La Gomera declarada Reserva de la Biosfera


Recientemente la UNESCO ha decidido que la isla de La Gomera se convierta en Reserva de la Biosfera.

La Gomera es una isla pequeña, pero sus 378 kilómetros cuadrados de superficie, apenas 20 de norte a sur, esconden un tesoro ecológico sin precedentes que ha sido declarado recientemente Reserva de la Biosfera por la Unesco. Y es que pocos lugares del mundo pueden presentar la riqueza natural de La Gomera, acrecentada por su singular carácter prehistórico. Escarpada, la Isla se lanza bruscamente desde la cumbre del pico Garajonay buscando del Atlántico en una secuencia de montañas y barrancos que forman círculos casi perfectos. Una rica vegetación, reliquia del principio de los tiempos, con especies que casi no existen en ningún otro punto del planeta, desciende, paso a paso, hasta la costa.

Este hecho supone para la isla de La Gomera un reconocimiento mundial, la declaración de Reserva de la Biosfera abarca no sólo a todo el territorio isleño se amplía a una buena parte de su zona marina convirtiéndose en el único caso entre todas las islas del archipiélago canario.

Las Reservas de la Biosfera son áreas que pertenecen a ecosistemas terrestres o costeros representativos, cuya importancia para el suministro de conocimientos prácticos y científicos y de valores humanos puedan contribuir al desarrollo sostenible.
Las Reservas son propuestas por los diferentes Estados Miembro y son reconocidas a nivel internacional dentro del marco del programa «Hombre y Biosfera» (MAB) de la Unesco.
Frente a otras figuras de protección de espacios naturales, en las Reservas de la Biosfera es esencial que la población local juegue un papel activo, participando en la búsqueda y desarrollo de dichas formas sostenibles de explotación.

Este reconocimiento se une al de Parque Nacional de Garajonay en 1981, en 1982 al de Patrimonio de la Humanidad concedido por la UNESCO y en 2009 a El Silbo Gomero de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario